Llámanos al:

El 15 de marzo de 2023, en la ciudad de Lima, Manuel Quilla Ticona fue víctima de tortura a manos de la policía. Este trágico suceso ocurrió después de que Manuel, motivado por la impunidad de los asesinatos ocurridos el 9 de enero en Juliaca, viajara a Lima con otros conciudadanos puneños para manifestarse en contra de la violencia. Durante las protestas, Manuel fue brutalmente agredido por un grupo de policías en el centro de la ciudad y trasladado a dos comisarías, donde fue sometido a torturas.
A consecuencia de las graves lesiones sufridas, Manuel falleció el 30 de marzo de 2023, dejando en luto a su esposa y a sus dos hijos, quienes hoy enfrentan la dura ausencia de su ser querido.
El EFICAVIP (Fiscal a cargo: Dra. Nancy Chavez Torres), Equipo Especial encargado de investigar violaciones a los derechos humanos durante las protestas en el Perú, ha FORMALIZADO LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA por Lesiones Graves y Tortura. Este paso ha generado una chispa de esperanza para que la justicia se haga presente ante estos hechos tan dolorosos y deplorables. La comunidad espera que se tomen acciones contundentes para que la muerte de Manuel no quede en la impunidad, y que su familia encuentre justicia.
#ILLARIY #illariy #RedMuqui #CNDDHH #FEDEPAZ
——–
Informe pericial de necropsia
En la necropsia presentada por la División Médico Legal de Juliaca, presidido por Soledad Ancori Vaca, el fallecido presentó una fisura a nivel de la base del cráneo, específicamente en ambas regiones temporales, un hematoma a nivel de la meninges, restos hemáticos en el encéfalo.
A nivel de las manos, en ambas muñecas se observaron lesiones. En la izquierda, dos dérmicas traumáticas producto de un contacto crónico. En la derecha, también dos lesiones, una de ellas, ulcerosa. En el antebrazo izquierdo, un hematoma. En la ingle, el muslo izquierdo, pierna derecha, región lumbar, muslo derecho se aprecian hematomas, según los documentos médicos.
El informe concluye que Manuel Quilla falleció producto de un traumatismo encéfalo craneano. Sin embargo, las otras heridas también contribuyeron con el deceso.